usuarios registrados

Derecho Mercantil

Volver a: Inicio >

El Derecho mercantil es conjunto de normas de derecho privado que regula la realización de una serie de actos calificados por la Ley como ‘de comercio’ y establece obligaciones para quienes los ejecutan de una manera profesional”. (Fuente: Fundamentos de Derecho Mercantil. Parte General. Hugo Mármol Marquís.4ta Edición.1999. Pág. 22).

Quienes ejecutan profesionalmente los “actos de comercio”, que se encuentran especificados en el artículo 2 del Código de Comercio venezolano, son los comerciantes o empresarios. De manera que el Derecho Mercantil “es una ciencia jurídica que está directamente vinculada al comercio, porque éste constituye su razón de ser” (Fuente: Derecho Mercantil Manuel Teórico práctico. 6ta edición. Ely Saúl Barboza Parra.2007. Pág. 04).

En general, la gran mayoría de las definiciones que se brindan acerca del concepto de “Derecho Mercantil”  se refieren en su contenido a dos puntos importantes: “Que regula las operaciones jurídicas realizadas por los comerciantes. Que regula las relaciones que se originan del comercio en general”. (Fuente: Enciclopedia Jurídica OPUS. 1994. Tomo III Págs. 175).

En Venezuela, el Código de Comercio vigente es del año 1955 (Gaceta Oficial Nº 475 Extraordinario del 21 de diciembre de 1955), el cual, conforme lo dispone su artículo 1°, “rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes”; en tanto que su artículo 2° señala que son actos de comercio  -entre otros-,  los siguientes:

1º. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.

2º. La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos, y la reventa o permuta de los mismos títulos. 

3º. La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil. 

4°. Los relacionados con las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes. 

5°. Los relacionados con las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.

6°. Los relacionados con las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas. 

7°. El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegables.  

8º. Los inherentes a los seguros terrestres, contra las pérdidas y sobre las vidas. 

9º.  Los concerniente a letras de cambio y pagarés, al igual que las operaciones de Banco, de cambio, de corretaje en materia mercantil y de Bolsa, seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo y a la navegación. 

Áreas de práctica en Tamayo Tamayo

Principalmente en cuanto a esta rama del Derecho, el Escritorio Jurídico Tamayo Tamayo brinda la más especializada atención profesional en material mercantil, entre la que destaca la redacción y registro de Actas Constitutivas de toda clase de sociedades mercantiles, siempre tomando en cuenta las necesidades del cliente con base en el conocimiento interno del negocio o actividad comercial que desarrolla para así adecuar la más precisa compañía; la redacción de Actas de Asambleas ordinarias o extraordinarias de accionistas de compañías anónimas y cualquier otro tipo; Fusiones de sociedades mercantiles; modificaciones del objeto o razón social; asesoría especializada a los comerciantes en la válida celebración de sus actos de comercio; asistencia y solicitudes de atraso y quiebras (culpables o fraudulentas); y, en general, redacción de todo tipo de contratos en materia mercantil.

 Si desea obtener más información, puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo electrónico info@tamayo-tamayo.com

Foto: Money Hole by Tax Credits CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/legalcode

Actualizado el 26 d marzo dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia