usuarios registrados

Derecho Laboral

Volver a: Inicio >

El Derecho laboral, también denominado Derecho del Trabajo, es la disciplina o rama del Derecho que regula las relaciones jurídicas que se producen como consecuencia de las relaciones laborales o de trabajo entre los empleadores o patronos y los trabajadores. Se encarga de la protección del trabajo humano realizado a favor de otro, en relación de dependencia y subordinación a cambio de una contraprestación.

El jurista venezolano Rafael Alfonso Guzmán define al Derecho laboral como el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

En general, la relación entre los patronos y los trabajadores es regulada por el Contrato de Trabajo que, como bien se ha señalado, es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.

La primera Ley del Trabajo en Venezuela se promulgó el 23 de julio de 1928, que dio paso posteriormente a la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, la cual estableció un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo y se mantuvo en vigor por más de medio siglo, y fue reformada parcialmente durante los años 1945, 1947, 1966, 1974, 1975 y 1983, hasta que en 1991 se le otorgó carácter orgánico, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo del 1º de mayo de 1991, reformada en 1997 y 2011, que, en definitiva, dio paso a la vigente LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.076 del 30 de abril de 2012.

Conforme a su artículo 1°, tiene por objeto “proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar”, regulando “las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios”.

Esta Ley consta de 554 artículos y siete disposiciones transitorias, en las que destacan la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación del cobro de comisiones bancarias por servicios de cuenta nómina y el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997. La normativa contempla además la elevación de uno a dos años el período de inamovilidad para padres y madres de un niño recién nacido y  el pago de las prestaciones transcurridos los cinco días después de terminada la relación laboral.

Áreas de práctica en Tamayo Tamayo

En esta materia el  Escritorio Jurídico Tamayo Tamayo brinda la más completa y especializada asesoría a patronos y trabajadores en sus relaciones laborales desde su inicio y desarrollo, hasta su suspensión o finalización, justificada o no. Contamos con abogados altamente capacitados en la redacción de toda naturaleza de contratos de trabajo, tanto individuales como colectivos; cálculo de prestaciones, bonificaciones e  indemnizaciones laborales, solicitudes y contestación de calificaciones de despido, y demás documentos laborales.

Brindamos asesoría ante las Inspectorías  del Trabajo y los tribunales de la jurisdicción laboral, atendiendo los procedimientos y procesos en todos sus trámites, grados e incidencias, incluyendo la redacción y contestación de solicitudes, demandas y contrademandas; escritos de defensa de toda índole, promoción y evacuación de pruebas, recursos de apelación y de casación, ejecución forzosa de solicitudes de calificación de despido, entre otros.

Si desea obtener más información, puede escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico info@tamayo-tamayo.com

Foto: IMG_7473 by Mariano Pernicone. CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/legalcode

Actualizado el 26 d marzo dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia